Samsung Electronics no se convertirá en una empresa con estructura de holding y rechazó la demanda clave del inversionista activista Elliott Management, con lo que derrumbó las esperanzas de una reforma de gobernanza en el conglomerado más grande de Corea del Sur.
Sin embargo, el grupo de tecnología se movió para tranquilizar a los inversionistas con un plan para cancelar las acciones de tesorería —compuestas tanto por títulos comunes como por preferentes— con valor de 40 billones de wones (35 mil mdd).
La medida se produce después de que Samsung informó que obtuvo su mejor utilidad operativa trimestral en más de tres años, impulsada por las sólidas ventas de componentes.
La compañía coreana, que produce desde teléfonos hasta semiconductores, dijo que adoptar el cambio estructural podría obstaculizar la competitividad de la empresa y pesar en las operaciones en el largo plazo.
La decisión se produce cuando Samsung tiene que soportar la inestabilidad política en casa debido a que Lee Jae-yong, vicepresidente de la firma y líder de facto, se enfrenta a un juicio por cargos de corrupción relacionado con un escándalo de tráfico de influencias por el que cayó la ex presidenta del país, Park Geun-hye. Lee niega cualquier delito.
Samsung dijo que para crear una compañía holding sus afiliados financieros deben desprenderse de parte o de todas sus participaciones en la firma, una tarea difícil en medio de la creciente incertidumbre legal y normativa debido a las revisiones parlamentarias pendientes de leyes aplicables.
“Samsung llegó a la conclusión de que los riegos y el difícil entorno que rodea un cambio en la estructura corporativa no sería beneficioso para aumentar el valor para los accionistas y mantener el crecimiento de la empresa a largo plazo”, dijo la compañía en un comunicado.
Elliott recibió bien el plan de Samsung de cancelar las acciones de tesorería: “Nos alienta que Samsung Electronics esté de acuerdo en tomar la decisión audaz de optimizar su balance. Creemos que hay espacio para tener más avances debido al compromiso que anunció la compañía para mejorar su consejo de administración”.
Samsung dijo que el efectivo neto de 60.2 billones de wones en el balance le permite cancelar las acciones —13.3 por ciento de títulos en circulación— en dos etapas, la cancelación de 50 por ciento de la participación en este momento y el resto el próximo año.
SUBEN LAS ACCIONES
La medida le dio un impulso a las acciones de Samsung para lograr un máximo histórico de 2.2 millones de wones, lo que llevó a que el aumento del precio del año a la fecha fuera de 22 por ciento.
La utilidad neta para los primeros tres meses del año de 2017 subió 46 por ciento anual para llegar a 7.68 billones de wones (6 mil 800 millones de dólares) ya que las ventas aumentaron 1.5 por ciento para llegar a 50.5 billones de wones. La utilidad de operación subió 48 por ciento para alcanzar 9.9 billones de wones.
“Incluso con Lee Jae-yong en la cárcel, a Samsung le va bastante bien. Las acciones se dispararon e introdujo nuevos productos. La gente trata de convencerse a sí misma de que tal vez es cierto de que el chaebol (grandes grupos de sociedades familiares de Corea del Sur que tienen varios negocios) puede tener éxito incluso con la ausencia de miembros de la familia”, dijo Kim Woo-cha, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Corea.
Samsung pronosticó un aumento en las ganancias en los próximos trimestres sobre la base de ventas robustas de los chips de memoria y de las pantallas. También cuenta con el nuevo smartphone insignia, el Galaxy S8, para que salve su magullada imagen después de la costosa debacle de seguridad del año pasado y al final el retiro definitivo del smartphone Galaxy Note 7 que se incendiaba.
ARRANQUE POSITIVO
Samsung dijo el jueves que las primeras ventas del nuevo smartphone que presenta un nuevo diseño y funciones mejoradas, han sido positivas. El grupo espera que el nuevo teléfono, que salió a la venta el 21 de abril, logre superar a las de su predecesor, el S7, que consiguió ventas por 48 millones 500 mil unidades en su primer año.
La división de semiconductores fue el motor de ganancias más grande, representando casi dos tercios de la utilidad de operación de la compañía. La ganancia operativa del primer trimestre de la división de chips de Samsung dio un salto para llegar a 6.31 billones de wones, en comparación con 2.63 billones de wones en el mismo periodo del año anterior, mientras que la unidad de móviles logró tener una utilidad de operación de 2.07 billones de wones.
Samsung logró recuperar el liderato en el mercado global de teléfonos móviles con 26 por ciento de los envíos en el primer trimestre, después de que Apple lo sacó del primer lugar en el último trimestre del año pasado, de acuerdo con TrendForce, firma de investigación de mercados.
Samsung se enfrentará a la amenaza del nuevo iPhone de Apple con un producto renovado en el segundo semestre del año, pero los analistas dicen que la compañía también se debe beneficiar de esto a partir del suministro esperado de pantallas de diodos orgánicos emisores de luz para el nuevo iPhone.
Información adicional de Bryan Harris.