La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina, realizaron la retención precautoria de 4 mil 265.8 toneladas de producto pesquero ilegal en 18 estados durante el primer semestre del año en curso.

A través de un comunicado, se detalló que el informe de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, área adscrita a la Conapesca, llevó a cabo el decomiso como parte de los operativos de inspección y vigilancia en los siguientes estados:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Además, los oficiales de pesca de la Conapesca y los elementos de Marina, decomisaron 7 mil 689 artes de pesca no permitidas, retuvieron 220 vehículos, 79 motores de embarcaciones, 107 embarcaciones menores, 4 embarcaciones mayores y turnaron a 15 personas ante el Ministerio Público durante el mismo periodo.
Las autoridades realizaron también mil 301 recorridos acuáticos, 7 mil 955 recorridos terrestres, instalaron mil 450 puntos de revisión y realizaron mil 516 pláticas enfocadas a la prevención.
Agricultura también recordó que la Conapesca mantiene a disposición de la población la línea telefónica 669 915 6913 durante las 24 horas del día, los 365 días del año, para reportar actividades ilegales o presentar quejas.
"Agricultura continua con las acciones para alcanzar la sostenibilidad pesquera, con el fin de asegurar el futuro de la industria y, al mismo tiempo, el de las miles de familias que dependen de esta actividad esencial para fortalecer la soberanía alimentaria del país", concluyó.
SNGZ