Los vinos de denominación de origen Ribera del Duero, provenientes de España, buscarán seguir creciendo en México desde el segmento premium, dijo en entrevista con Notivox el presidente del consejo regulador de la denominación, Enrique Pascual García.
“Hay un atractivo porque nuestros vinos son muy bien recibidos aquí. El consumidor mexicano lo tiene muy bien aceptado, recibido. Al final esa situación da ánimo para seguir trabajando en esa línea y hacer innovaciones”, expuso.
De las 316 bodegas con que cuenta la denominación que se encuentra en la demarcación de la región de Castilla y León, cerca de 100 exportan productos al mercado mexicano, una cifra que de acuerdo con el directivo, se ha incrementado en los últimos años.
Durante 2014 y 2015 la denominación buscó realizar un programa de promoción de sus vinos en el país, por lo cual las bodegas que subieron su participación en México también aumentaron, aunque la estimación, dijo Pascual García, no se tiene hasta el momento, por lo cual el consejo regulador comenzará a gestar información para saber cuáles son sus oportunidades de crecimiento en el país.
“Es cierto que estamos detectando muchas más etiquetas de Ribera del Duero en México y que la gente cuando hablas con el sector, hablas con los profesionales, están satisfechos con lo que pasa aquí”, indicó.
En los últimos años los productores de vino mexicano han impulsado una serie de actividades de promoción del consumo nacional y una mejora en la cultura que se gesta en torno al consumo de la bebida, medidas que de acuerdo con Pascual García, el sector de importación lo ve como positivo para el país y que no representará un retroceso en su participación de mercado.
“Toda esa intención de las administraciones para que se consuma vino local, da lugar a que haya más interés por el vino”.
415.5 Miles de toneladas métricas fue la producción de uva en México en 2017, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola.
82% De la producción fue uva fruta; 15% uva para la industrialización y 3% uva pasa. En México hay alrededor de 40 variedades de ésta.
29,000 Hectáreas en el país son utilizadas para su producción. Las uvas mexicanas se agrupan en cinco vocaciones destinadas a diferentes usos.
Ribera del Duero, en el gusto de los mexicanos
Exportación. De las 316 bodegas de la denominación de origen en Castilla y León, 100 mandan productos a México.
Ciudad de México /