Los dos socios de PwC que estuvieron en el centro del fiasco de los premios Oscar, que llevó a que se nombrara brevemente y de manera equivocada el premio a la mejor película, recibieron el aviso de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU de que no se les permitirá asistir a futuras ceremonias.
La decisión, que confirmó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone-Isaac, en una entrevista con AP, es el último golpe a la reputación de PwC, que desde el domingo fue blanco de las críticas por el error que ocurrió en vivo.
PwC supervisa las votaciones y a quién se le otorgan los premios Oscar desde hace 83 años, pero la Academia revisa la larga relación que tiene con la firma de contabilidad, de acuerdo con una portavoz. “La revisión comenzó la noche del domingo”, dijo.
El error ocurrió cuando Brian Cullinan, presidente del consejo directivo de EU de PwC, entregó el sobre erróneo a Warren Beatty, quien, junto con Faye Dunaway, presentó el Oscar a la Mejor Película.
Después de un breve momento de confusión, Beatty y Dunaway anunciaron a La La Land como la ganadora a la mejor película. Momentos después, cuando los productores de la cinta daban un emotivo discurso de agradecimiento, fueron interrumpidos y les avisaron que se había cometido un error, y que Moonlight era la ganadora del premio a Mejor Película. Cullinan y Martha Ruiz, socios de PwC, quedaron fuera de los premios Oscar.
La tarde del miércoles, la revista Variety publicó varias imágenes tras bastidores que tomó un fotógrafo de Shutterstock, en las que se mostraba a Cullinan usando su teléfono entre la presentación del premio a la Mejor Actriz y el de Mejor Película.
The Wall Street Journal reveló el domingo que Cullinan tuiteó y después borró una fotografía de Emma Stone, la ganadora a Mejor Actriz minutos antes de que debía entregar a Beatty el sobre donde se encontraba el nombre con el ganador a mejor película.
No queda clara la razón por la que Ruiz también fue relevada de su tarea de los premios Oscar, aunque el lunes, el día posterior a la ceremonia, publicó en Twitter una fotografía de ella y Cullinan posando con el presentador de ABC, Michael Strahan.
PwC dijo esta semana que asume “toda la responsabilidad por la serie de equivocaciones y violaciones de los protocolos establecidos” durante los premios Oscar. “Una vez que ocurrió el error, Cullinan y su socia no siguieron los protocolos para corregirlo con suficiente rapidez”, agregó la firma.
En una entrevista antes de los premios Oscar con Financial Times, los dos contadores de PwC dijeron que el trabajo de alto perfil de contar los votos y asegurar la exactitud de los resultados nunca se ha puesto en duda. “Siempre y cuando nuestra relación sea buena y sólida, y que hagamos un buen trabajo, que es lo que siempre hacemos, la Academia estará satisfecha, creo, con la forma como participamos”, dijo Cullinan a la publicación.