La exportación de hortalizas a Estados Unidos no se verá afectada por una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que son productos que demanda el mercado estadounidense, prevé Agropark.
“El mercado requiere de los productos que se hacen en México, no es una cuestión de negociación, es una cuestión de que la calidad y cantidad de lo que se hace en México hoy por hoy es necesario para ese mercado”, subrayó Alberto Amkie, director general de la firma.
Amkie explicó que confía en las negociaciones que se darán serán positivas y se van a encontrar los esquemas adecuados para que el mercado de Estados Unidos siga recibiendo estos productos.
Explicó que al ofrecer los productos de calidad que hoy son reconocidos en Estados Unidos, es una estrategia para que al final el mercado compre y busque el producto que le puede dar el suficiente surtido que está buscando.
“El campo mexicano durante muchos años se veía como un rezago en el país, se veía con pequeñas parcelas con un negocio familiar de autosustento; pero si se invierte en tecnología y se reutilizan adecuadamente insumos, y capacitación es la clave. Un invernadero es la fábrica de comida, no es un como la forma tradicional”, destacó.
Al respecto de que el comercio agrícola mexicano no ha permeado con la misma fuerza en Canadá como lo hizo en Estados Unidos, a pesar de que también se encuentra en el tratado, el director de Agropark indicó que se debe a que el Canadá también es grande productor de alimentos y es un mercado más chico.
CPR