La actividad industrial en Puebla registró una contracción de 40.5 por ciento en junio respecto a igual mes de 2019, ubicándose como el segundo estado con la mayor caída en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), 30 de los 32 estados del país presentaron caídas en términos anuales, mientras que, a nivel nacional, la actividad industrial disminuyó 16.7 por ciento.
La entidad con el retroceso más pronunciado fue Baja California Sur con -51.0 por ciento a tasa anual, seguida de Puebla con una baja de 40.5 por ciento. Solo Chiapas y Tabasco registraron un comportamiento positivo con un avance anual de 1.8 y 5.1 por ciento.
El indicador, que permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades secundarias en los estados, precisó que, en junio mes en que comenzaron a retomarse algunas actividades productivas con la llamada “nueva normalidad” ante la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, la industria de la construcción en la entidad poblana retrocedió 50.8 por ciento, mientras que el sector manufacturero registró una contracción de 39.8 por ciento.
De esta manera, la caída en la actividad industrial acumulada para Puebla en el periodo enero-junio fue de 27.7 por ciento por ciento, arriba de la baja nacional de 14.1 por ciento.
mpl