Por un daño a 400 empresas de la industria de los calentadores solares, fue rechazada la Norma Oficial Mexicana (NOM 027-ENER/SCFI-2018) por parte de la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (Sotecsol).
En conferencia de prensa, el vocero de la asociación, Gabriel Ruiz, explicó que la norma recién aprobada en agosto pasado obliga la instalación de calentadores de agua solares más costosos y no son aptos para la mayor parte de las viviendas en México.
"Los calentadores solares de agua aprobados por la NOM son inadecuados para el 70 por ciento de los hogares del país, debido a que en la mayoría no se cuenta con la presión de agua necesaria, además de duplicar los costos", afirmó.
De acuerdo con Gabriel Ruiz, estas modificaciones favorecen a un grupo que tuvo sobre representación en el grupo de trabajo técnico para la elaboración de la NOM y agregó que las empresas que representa podrían ajustarse a la norma, sin embargo, no se ajusta a las necesidades del mercado nacional.
GGA