La empresa Volkswagen de México confirmó el despido de un trabajador sindicalizado, pero afirmó que la separación laboral ocurrió apegada a derecho.
Después que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) acusó a la armadora alemana de violar las leyes mexicanas y el contrato colectivo de trabajo por el despido injustificado de un trabajador, quien es secretario auxiliar divisional y miembro del Congreso sindical, la empresa afirmó que se aplicaron los procedimientos laborales correspondientes.
“Efectivamente en días recientes, un empleado fue separado de la compañía privilegiando nuestro derecho de cumplimiento a las políticas y normas de la empresa, así como los ordenamientos legales aplicables”, destacó el área de Comunicación Corporativa de Volkswagen en un comunicado.
La compañía remarcó que desde el inicio del procedimiento se aplicaron formalidades de ley, dando seguimiento a los procesos ante las autoridades competentes.
“Volkswagen de México actúa con apego a Derecho, protegiendo la integridad de la empresa y nuestros colaboradores”.
El Sitiavw refirió en un comunicado que el pasado 26 de septiembre, la empresa que opera en Puebla bloqueó la credencial de acceso de un representante divisional -de quien no se reveló el nombre- informándole que fue despedido sin darle un motivo o causa de la baja laboral.
El sindicato calificó esta acción como arbitraria al tiempo que responsabilizó a la empresa de poner en riesgo la estabilidad laboral.
El Comité Ejecutivo del Sitiavw, que encabeza Rey David García Avendaño, informó que el tema se analiza con la empresa.
ARP