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Quieren impulsar proveedores automotrices locales

El Claut realizará una convención los días 21 y 22 de septiembre a la que asistirán 40 empresas compradoras y 250 proveedoras.

El Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) busca impulsar la integración de proveedores locales de Tier 2 con armadoras y demás empresas de Tier 1, asegurando que existe en las empresas locales la capacidad de crecer la representación para reducir los gastos de importación e impulsar el crecimiento estatal.

En rueda de prensa, representantes de Claut destacaron el dinamismo del sector en la entidad; el presidente del Comité de Tier 2 de la agrupación, Enrique González, señaló que mientras el resto de sus similares registraron caídas de 1.5 en este año, los asociados del Clúster crecieron entre 1.5 a 2 por ciento en el mismo periodo.

La integración de contenido nacional de las empresas automotrices en Nuevo León ronda apenas el 42 por ciento, sin embargo la entidad tiene potencial para incrementarlo aún más, destacó Manuel Montoya, director general del Clúster.

El Claut llevará a cabo el próximo 21 y 22 de septiembre su Convención Proveedor Automotriz, en la que reunirán a 40 empresas compradoras, realizando mil citas de negocios con al menos 250 empresas proveedoras que buscan un contrato con las grandes compañías de Tier 1.

Según Montoya, de esta manera se reunirá a armadoras y Tier 1 con empresas Tier 2, para que estas den a conocer sus productos, tecnología y capacidad para producir lo que demandan las grandes empresas, integrándose en la cadena de suministro del sector automotriz.

Manuel Valdés, Presidente del Comité de Desarrollo de Proveedores del Claut insistió en que este tipo de iniciativas han apoyado a que la industria local no haya registrado caídas como la de otras ciudades, además de que fortalecen la cadena de suministro e impulsan el crecimiento de la proveeduría local en las grandes empresas automotrices que optan por instalarse en Nuevo León.

"Esta es una de las principales iniciativas del Claut, que busca fortalecer la cadena de suministro a través de nuestra región, y es sumando esfuerzos con otros estados de la República. Es fundamental que la industria automotriz en México empiece a fortalecerse haciendo autopartes aquí en México y es la labor en la que nos hemos dedicado", argumentó Valdés.

Es importante que la industria empiece a trabajar en esto de inmediato, coincidieron los representantes del Clúster. La industria mexicana está empezando a conocer y tener contacto con las grandes automotrices internacionales.

Y por lo tanto, argumentaron, no basta con conseguir contratos de trabajo con ellas, sino hacer un cambio de cultura para enfocarse en la calidad, competitividad y rapidez de sus procesos y productos.

Esto también ayudará a que las compañías bajen sus costos de importación. Según cifras del Claut, en este año han logrado una sustitución de importaciones en 24 millones de dólares, y esperan llegar a la meta de 54 millones de dólares al cierre del año.

Actualmente, la integración de contenido nacional de las empresas es de un 42 por ciento. Pero las empresas necesitan más, según Valdés.

Falta que las empresas se sientan capaces : Claut

El miércoles, durante la rueda de prensa en la inauguración de la armadora Kia Motors, el director general en México de la compañía, Horacio Chávez, destacó que suman el 86 por ciento de proveeduría local.

El promedio, destacó Claut, es de un 80 por ciento en las empresas. Sin embargo, hay todavía un gran potencial de integración. Llegan las empresas (como Kia) y se topan con una falta de proveeduría local, o de empresas que estén dispuestos a modificar sus líneas de producción para favorecer a esta industria.

El Claut señaló que no es falta de empresas capaces de abastecer sino de empresas que se den cuenta que son capaces de abastecer a la industria automotriz. Y en esto coincidió también ProMéxico y la Secretaría de Economía y Trabajo.

FSAD

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