La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió un escrito firmado por los representantes comunes del consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, relativo al pago de gastos no recuperables de la licitación pública internacional LO-009000988-I55-2014 que corresponde al proyecto México – Querétaro.
El consorcio solicita el reembolso de las cantidades que resulten de la suma de los “gastos no recuperables”. La SCT detalló este tipo de gastos, entre los que se encuentran:
-Costos de los pasajes y el hospedaje del personal designado por China Railway para viajar a México para que asistiera a las juntas de aclaraciones, a los actos de presentación y apertura de propuestas, al acto de fallo y a la firma del contrato el cual fue adjudicado y días después revocado.
-Costos de la preparación e integración de la propuesta que incluyen: pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa en la preparación e integración de la propuesta; materiales de oficina implementados en la preparación e integración de la propuesta.
Así como el uso de equipo de oficina y fotocopiado implementados en la preparación e integración de la propuesta e impresión de planos implementados en la preparación e integración de la propuesta.
-Costos de la emisión de las fianzas requeridas bajo la convocatoria y la Ley.
La Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT y la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal emitirán la respuesta a este escrito en los próximos días.