La distribución de gasolina a estaciones de servicio de Puebla y Tlaxcala se retomó después que trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, levantaron el paro de labores que mantenían desde inicios de esta semana en demanda de equipo y uniformes.
Carlos León Martín, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla comentó que las actividades de carga y distribución tanto de gasolina magna, premium y diésel se reanudaron ayer por la noche, de tal forma que el abasto a estaciones quedará regularizado en el transcurso de este jueves.
Explicó en entrevista para Notivox Puebla que se dará prioridad en el reparto a estaciones que se quedaron sin reserva a manera de que puedan retomar la venta del producto.
Fue el lunes pasado cuando empresarios gasolineros comenzaron a reportar afectaciones por el bloqueo de trabajadores de Pemex a los accesos de la TAR ubicada en el parque industrial Puebla 2000, desde donde se suministra combustible a las estaciones de servicio para los estados de Puebla y Tlaxcala.
Al corte de ayer por la tarde se registraban 56 expendios afectados por falta de combustible, de los cuales, 22 tenían agotada su reserva para venta al público.
El líder de Onexpo comentó que la situación provocó que las estaciones dejaran de vender combustible, aunque no se tienen cuantificados daños económicos.
"Hubo afectaciones mínimas se dejó de despachar por unas horas, las pocas estaciones que se quedaron sin combustible dejaron de vender algunas horas perdieron litros, pero no fue algo que afecte el patrimonio de los gasolineros".
Se aseguró que la paraestatal se comprometió a atender las demandas del personal sindicalizado de Pemex, que demandó entrega de equipos de seguridad y uniformes.
Por último, el líder gasolinero comentó que el precio de la gasolina se mantiene estable tras la crisis de tres días en que se complicó la logística de reparto a expendios de Puebla capital, zona conurbada, Tehuacán y Tlaxcala.
Comienza abasto de gasolina en Tehuacán
La mañana de este jueves se inició el abasto de gasolina a las más de 60 gasolineras que hay en la región de Tehuacán, esto se dio al reanudar actividades el personal sindicalizado de Pemex que mantenían un paro de labores, evitando con ello un desabasto mayor de combustible en esta zona del estado de Puebla, dijo el delegado de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en la región de Tehuacán, Eucario León Vázquez.
Informó que solo fueron algunas gasolineras las que se quedaron sin combustible, pero fue temporal, otras sustituyeron la gasolina Magna con la Premium y de esa forma se estaba cubriendo la demanda que hubo.
Al reanudarse las actividades del personal sindicalizado de Petróleos Mexicanos, la distribución que hace la estación de Miahuatlán, se comenzó a dar, prácticamente no hubo faltante en las estaciones de servicio, quienes en algunos casos estaban en los límites de existencia de combustible porque llevaban tres días sin recibir el combustible.
León Vázquez dijo, que entre este jueves y mañana viernes, las gasolineras de la zona tendrán nuevamente los niveles de abasto de gasolina, para continuar con la venta sobretodo de Magna que es la que más ventas tiene, por tener un precio más bajo.
Habitantes al Sur de Puebla sufrieron desabasto de gasolina
Desde muy temprano, los poblanos intentaron cargar combustible en la gasolinera ubicada en la 16 de Septiembre y 59 Poniente en Bugambilias, una misión que fue imposible para los conductores, debido al desabasto que había en el estado de Puebla, por lo que retornaron para encontrar una nueva estación de carga.
Los trabajadores de la gasolinera ES 05100, revelaron a Notivox Puebla, que estaban haciendo guardias por turno hasta que se llegara a un acuerdo y se reactivará la distribución.
La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), sólo estaba entregando el 10 por ciento del total de los camiones de gasolina lo que afecta directamente a la ciudad, el municipio de Tehuacán y al estado vecino de Tlaxcala.
CHM