Empresas proveedoras de autopartes con operaciones en Puebla se mantienen en alerta, ante los paros parciales de producción que se registran en las plantas de General Motos en Coahuila y Guanajuato.
El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, comentó que ninguna de las 15 proveedoras afiliadas a esta organización obrera que tienen relación con General Motors han aplicado recorte de empleos ante los paros en líneas de producción.
Mencionó 30 trabajadores adheridos a la CSR y que laboran para empresas que suministran insumos a las plantas de origen estadounidense han sido reubicados a otras “tareas” para no afectar sus salarios, en tanto se resuelve la situación de las ensambladoras de la compañía estadounidense.
El líder obrero comentó que la mayor parte de las empresas que abastecen autopartes a las plantas de General Motors se localizan en la zona del Bajío, aunque en Puebla también operan empresas para la compañía estadounidense como para plantas de Volkswagen y Audi.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí comentó que hasta el momento no se tiene conocimiento de paros o afectaciones en la industria poblana por la situación en General Motors.
Sin embargo, informó que el clúster automotriz en Puebla que también abastece a otras empresas ensambladoras se mantiene a la expectativa de los paros que aplica General Motors de Silao, Guanajuato y en Ramos Arizpe.
Los paros que aplica el corporativo automotriz obedecen a la falta de componentes que proceden de una planta en Estados Unidos detenida por la huelga de trabajadores de General Motors.
MITM