Los comprobantes de tus compras son esenciales para hacer válidas garantías, solicitar reembolsos o presentar por productos o servicios, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los consumidores la importancia de pedir y conservar los tickets de compra.
La dependencia federal señaló que en toda relación de consumo formal, contar con un comprobante de compra es indispensable, por lo que recomienda exigirlo, ya que es necesario para poder interponer una queja ante la dependencia.

¿Qué documentos necesitas para presentar una queja ante la Profeco
Señaló que cuando las y los consumidores acuden a la Profeco para hacer alguna reclamación por incumplimiento de proveedores o prestadores de servicio, deben contar con cualquiera de los siguientes documentos:
- Contrato de compraventa del bien, producto o servicio, como el boleto físico o electrónico para acceder a un servicio, o formato expedido por el proveedor que indique las obligaciones de entrega.
Comprobantes bancarios o de servicios financieros:
- Estados de cuenta
- Transferencias bancarias
- Spei
- PayPal, donde se vean reflejados los pagos al proveedor
Comprobante de compra, es decir:
- Tickets
- Facturas
- Recibos de pago y por la prestación de servicios
Publicidad difundida por el proveedor, a través de medios electrónicos o fijos, como:
- Folletos
- Periódicos
- Revistas
- Cualquier otro medio
Correos electrónicos, intercambiados entre el consumidor y el proveedor
Destacó que es importante recordar que las personas pueden hacer valer sus derechos mediante las quejas individuales, grupales y acciones colectivas, y que pueden presentar sus reclamaciones de manera presencial, en cualquiera de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en el país, o en línea, si el proveedor está registrado en Concilianet.
Asimismo, la Profeco señaló que tiene a su disposición diversos medios de comunicación:
Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722
Redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

HCM