Si un agente financiero de empresas como Con Ser Tu Amigo, CrediEmo, Financiera Suma-T te ofrece un préstamo inmediato y con poco o nada de requisitos, ¡aguas! puedes ser víctima de un fraude y perder dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que existen empresas se ostentan como entidades financieras, cuando en realidad están usurpando el nombre de otras que sí cuentan con registros oficiales.
Así funciona la trampa
Las estafadores ofrecen supuestos créditos solicitando anticipadamente dinero por concepto de comisiones por apertura o para pagar una fianza para gestionarlos; sin embargo todo se trata de un fraude y jamás entregan el dinero.
En un comunicado, la comisión explicó que diversas entidades financieras inscritas al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) denunciaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre, razón social, dirección, teléfono y logotipos, principalmente en internet y anuncios de periódico.
Explicó que las supuestas firmas ofertan créditos inmediatos con pocos requisitos y solicitan depósitos previos de dinero con la finalidad de "apartar el crédito", por comisiones por apertura o como fianza en garantía, la que en la mayoría de las ocasiones es el 10 por ciento del monto del crédito.
Personas que laboran en las empresas falsas contactan a sus víctimas vía telefónica, haciéndose pasar por una entidad financiera y les ofrecen créditos con mensualidades pequeñas; sin embargo, al cotejar los teléfonos registrados en la llamada se percatan que no pertenecen a una entidad financiera, que corresponden a números que no dan línea o se encuentran siempre ocupados.
“Cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito y se quieren poner en contacto con la presunta entidad financiera, no lo logran y recurren a la Condusef para verificar su existencia, sin embargo, se confirma el fraude y suplantación de una entidad financiera”, agregó.
El organismo recomendó asegurarse de que la entidad a la que se va a solicitar algún crédito se encuentre registrada ante el Sipres.
- No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, Whatsapp o alguna otra red social
- No otorgar documentos personales ni datos de tarjetas de crédito o débito
- No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente
MCM