El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, descartó una disminución en la calificación de los tres bancos de desarrollo que, en conjunto, le prestaron 15 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos, para que la petrolera pueda solventar obligaciones con empresas proveedoras de bienes y servicios.
"En primer término, Moody's aumentó hace unas semanas la calificación de los bancos de desarrollo, y en segundo, el crédito solo representa 2 por ciento de la cartera total de los bancos de desarrollo", aseguró en entrevista posterior a la presentación de los Diarios Financieros Mexicanos.
La semana pasada la petrolera anunció la contratación de una línea de crédito por 15 mil millones de pesos con Banobras, Bancomext y Nafin para comenzar a liquidar deudas con más de 85 por ciento de pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen contratos con Pemex y a las que se les debe entre 80 y 85 millones de pesos.
Aportela indicó que próximamente se dará a conocer el monto de capitalización para Pemex, pero omitió dar una fecha exacta.