Más Negocios

Prende alarma salida de Gulliver en HSBC

Se esperaba el anuncio del nombramiento de Mark Tucker antes de la apertura de mercado de Hong Kong ayer.

Stuart Gulliver dijo a la junta directiva de HSBC que el próximo año dejará su cargo como director ejecutivo, lo que hace que la búsqueda de su sucesor sea una prioridad para Mark Tucker, quien se prepara para salir de la aseguradora asiática AIA y convertirse en el presidente del banco.

Se esperaba el anuncio del nombramiento de Tucker antes de la apertura de mercado de Hong Kong ayer. HSBC se acercó por primera vez al presidente y director ejecutivo de AIA a principios de año.

Gulliver dirige HSBC desde 2011, transformó el banco más grande de Europa mediante la venta de activos y cambió de recursos a Asia, donde obtiene la mayor parte de sus utilidades, mientras que trata de frenar el nivel de cumplimiento y los controles laxos, algo que llevó al banco a recibir grandes multas.

El nombramiento de Tucker para sustituir a Douglas Flint, que recibió la aprobación de los reguladores británicos, rompería con la tradición del banco de promover a gente dentro de la institución para los puestos de alto nivel. Debe comenzar en el segundo semestre del año.

Entre los candidatos internos para reemplazar a Gulliver se encuentran John Flint, quien dirige la división minorista y gestión patrimonial, y Antonio Simoes, jefe europeo. Pero se espera que el banco considere a candidatos externos como António Horta-Osório, director ejecutivo de Lloyds Banking Group.

Tucker, quien presidió durante un periodo en el que el precio de las acciones de AIA aumentaron más del doble desde su oferta pública inicial en 2010, tendrá muchos otros problemas en su plato en HSBC.

El banco que cotiza en Londres no logró una serie de objetivos financieros y se encuentra en medio de una costosa enorme reestructuración, y su retorno sobre capital tuvo una caída para llegar a menos de 1 por ciento el año pasado.

La mayor parte de la carrera de Tucker ha sido en el sector de seguros, incluidos dos periodos en la aseguradora británica Prudential. Ganó experiencia bancaria como director financiero en HBOS durante dos años antes de estar cerca del colapso en la crisis financiera. Es miembro del consejo de Goldman Sachs desde 2012, una posición a la que renunciará si se une a HSBC, y fue director no ejecutivo de la Corte del Banco de Inglaterra durante tres años, hasta 2012.

El acercamiento con Tucker se produjo después de que Henri de Castries, el ex jefe de la aseguradora francesa Axa, quien se encontraba en la lista de candidatos para convertirse en el próximo presidente del banco, se retiró de la carrera el año pasado para convertirse en asesor de alto nivel de François Fillon, el candidato presidencial francés. De Castries es miembro del consejo de HSBC.

HSBC dijo: “En nuestra asamblea general ordinaria dijimos que nuestro objetivo es nominar al sucesor del presidente en 2017. Nuestro proceso se mantiene en camino y el calendario se mantiene sin cambios”.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.