Los precios del crudo iniciaron la jornada al alza, impulsados por la amenaza a los suministros causada por el enfrentamiento entre fuerzas iraquíes y kurdas y la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.
TE RECOMENDAMOS: México deja pasar cobor a EU de 163 mdd por atún
Los combates en una de las principales zonas petroleras de Irak contribuyeron a la vuelta de la prima de riesgo en los precios del petróleo, pese a que funcionarios aseguraron que los yacimientos están operando con normalidad.
Al respecto, Goldman Sachs indicó que la concentración de pozos petroleros en Kirkuk, que bombean unos 500 mil barriles por día (bpd), corren riesgo por el conflicto.
El Brent se acerca cada vez más a la barrera de los 60 dólares el barril, luego de la toma de control de pozos en el área de Kirkuk por parte de fuerzas leales a Bagdad, indicó el diario Cinco Días.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 58.01 dólares al inicio de la sesión de este martes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent ganaba 19 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre previo, de 57.82 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre subía 14 centavos de dólar (0.27 por ciento) y se cotizaba en 52.01 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 55.74 dólares, lo que representó una ganancia de 62 centavos de dólar (1.12 por ciento) respecto al cierre previo.
GGA