Los precios del petróleo retrocedieron tras ocho días seguidos de ganancias ante las señales de que un ascenso implacable en la producción de crudo estadunidense se está agotando.
TE RECOMENDAMOS: Tras caídas, peso opera estable; dólar hasta en $18.62
Muchos operadores cerraron posiciones antes de las vacaciones del Día de la Independencia de Estados Unidos, mientras que Brent también enfrentó resistencia técnica al acercarse a los 50 dólares por barril.
A finales de mayo y la mayor parte de junio los precios fueron abrumadoramente a la baja cuando la producción de Estados Unidos subió y las dudas crecieron sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de retener suficiente producción para endurecer el mercado.
Pero el sentimiento comenzó a cambiar hacia finales de junio, cuando los datos estadunidenses mostraron una caída en la producción de petróleo de Estados Unidos y una ligera caída en la perforación.
La OPEP junto otras naciones fuera del cártel como Rusia, está liderando una iniciativa para reequilibrar el mercado del petróleo comprometiéndose a retirar alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en la producción entre enero de este año y marzo de 2018.
Sus esfuerzos han sido socavados por el aumento de la producción de Libia y Nigeria, que están exentos de los recortes.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 49.41 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent bajaba 27 centavos de dólar (0.55 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 49.68 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, caía 24 centavos de dólar (0.51 por ciento) y se cotizaba en 46.83 dólares.
Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 46.89 dólares, una subida de 1.26 dólares (2.69 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado.
GGA