Los precios del petróleo subieron más de dos por ciento, después que Estados Unidos atacará una base aérea en Siria, en represalia por al ataque químico que habría realizado el ejército sirio.
Los ataques sacudieron a los mercados globales; mientras que los precios del petróleo se disparaban, los operadores apostaban hacia valores más seguros como el oro.
TE RECOMENDAMOS: En junio, Brasil entregará más datos sobre Odebrecht: PGR
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 55.75 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent, que alcanzó a cotizarse en 56.08, subía 90 centavos de dólar (1.60 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 54.85 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, aumentaba 95 centavos de dólar (1.80 por ciento) y se cotizaba en 52.61 dólares, cuando había alcanzado los 52.94
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 51.82 dólares, una baja de 13 centavos de dólares (0.25 por ciento) respecto al cierre del miércoles.
"Los ataques con misiles de crucero estadunidenses han hecho saltar el precio del crudo en más de dos por ciento", sostuvo Jeffrey Halley, analista de mercado de futuros de de la firma de servicios financieros OANDA en Singapur.
Siria es un minúsculo productor de petróleo, y a menos que los ataques aéreos aumenten la tensión entre Rusia y Estados Unidos, este incidente no afectará significativamente el suministro mundial de crudo, señaló Gordon Kwan, jefe de gas y petróleo de Nomura.
"Mantenemos nuestros objetivos de que los precios del petróleo Brent se sitúen en 60 y 70 dólares para 2017 y 2018, respectivamente, basados en fundamentos en lugar de especulaciones geopolíticas", agregó Kwan.
Los comerciantes de petróleo también están estudiando los fundamentos del mercado, cuando las reservas de crudo estadunidenses han alcanzado sus máximos récord en medio de una fuerte producción interna.
GGA