Los precios del petróleo operaban estables el jueves antes de la reunión de la próxima semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir la implementación de su propuesta de establecer límites a la producción de crudo.
A las 14:11 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 15 centavos, a 49.08 dólares por barril. En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) ganaba 11 centavos, a 48.07 dólares por barril.
Los operadores dijeron que la actividad de mercado es baja debido al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y que había una renuencia a adoptar grandes apuestas ante la incertidumbre por el posible recorte a la producción de crudo encabezada por la OPEP.
La OPEP tiene previsto reunirse el 30 de noviembre en Viena para coordinar la reducción acordada en Argelia en septiembre, posiblemente con la cooperación de Rusia, que no es miembro del grupo.
Rusia podría revisar a la baja sus planes de producción de crudo de 2017 si entra en vigor un congelamiento en la producción global de crudo, con una reducción efectiva de entre 200 mil y 300 mil barriles por día (bpd), dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.
La OPEP probablemente propondrá que otros productores reduzcan su bombeo en 880 mil bpd durante seis meses a contar del 1 de enero, dijo el ministro de Energía de Azerbaiyán, Natig Aliyev, según fue citado el jueves por el diario local Respublika.
La mayoría de los analistas cree que se llegará a algún tipo de recorte de producción, pero no está claro si será suficiente para impulsar a un mercado presionado por un exceso de oferta por más de dos años.
MCM