La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos de Irene Espinosa Castellano, actual tesorera de la Federación, para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), con lo que se convertiría en la primera mujer en obtener dicho puesto.
Además, tras la salida de Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda para integrarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade, Peña Nieto propuso a Miguel Messmacher Linartas para ocupar el cargo.
Messmacher venía desempeñando el puesto de subsecretario de Ingresos de la SHCP y fue titular de la Unidad de Planeación Económica.
Para la Subsecretaría de Ingresos se perfila el nombre de Alberto Torres García, quien actualmente funge como titular de la Unidad de Crédito Público y quien estuvo a cargo de la dirección general de Investigación Económica en Banxico.
En la Tesorería de la Federación el Ejecutivo propuso a Luis Octavio Alvarado Contreras, actual subtesorero de Operación, quien además fue director general adjunto de Impuestos Indirectos, Derechos, Productos y Aprovechamientos dentro de la institución.
Como jefe de la Unidad de Crédito Público, perfiló a Juan Pablo Newman Aguilar, quien es director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien en 2013 se desempeñó como director general adjunto de Captación de la Secretaría.
Para el puesto de jefe de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas se propuso a José Manuel Lofte Soto, coordinador de Procura Pemex, quien ya ocupó el cargo con anterioridad en la dependencia.
Asimismo, la propuesta pone a consideración de la Comisión Permanente nombramientos dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT): como administrador general de Aduanas, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada; como administrador general de Auditoría Fiscal Federal, a Leopoldo Carrillo Werring; y en la administración general de Recaudación, Adrián Guarneros Tapia.
CPR