Empresas proveedoras de autopartes con operaciones en Puebla se mantienen en alerta ante los paros parciales de producción que se registran en las plantas de General Motors (GM)en Coahuila y Guanajuato.
El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz comentó que ninguna de las 15 proveedoras afiliadas a esta organización obrera que tienen relación con General Motors ha recurrido a paros técnicos que repercuta en el salario de los trabajadores.
Admitió que para no afectar su salario 30 trabajadores adheridos a la CSR y que laboran para empresas que suministran insumos a las plantas de origen estadounidense han sido reubicados a otras “tareas” en tanto se resuelve la situación de las ensambladoras de la compañía estadunidense.
El líder obrero comentó que la mayor parte de las firmas que abastecen autopartes a las plantas de General Motors se localizan en la zona del Bajío, mientras que en Puebla la mayor parte suministra a Volkswagen y Audi.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí comentó que hasta el momento no se tiene conocimiento de paros o afectaciones en la industria poblana por la situación en el fabricante estadunidense.
Sin embargo, informó que el clúster automotriz en Puebla se mantiene a la expectativa de los paros que aplica General Motors de Silao, Guanajuato y en Ramos Arizpe, por la huelga de trabajadores en las plantas de Estados Unidos.
lvm