La onda de calor que se registra en territorio poblano y la llegada del verano no solo genera para los pequeños comercios un aumento en la venta de productos y bebidas, ya que, al mismo tiempo, se registra un alza en los recibos de energía eléctrica por el uso de equipos como refrigeradores.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que la temporada de calor exige un mayor consumo de energía por la refrigeración de bebidas y alimentos, de tal forma que "estamos esperando que los recibos de luz vengan muy elevados".

En entrevista para MULTIMEIOS Puebla, el representante de los pequeños comerciantes consideró que el pago por el consumo de energía podría elevarse hasta en un 50 por ciento debido al periodo de altas temperaturas.
"En verano, es cuando salen muy caros los recibos porque hay más consumo producto de esta inclemencia y, al menos, un 50 por ciento más de lo que regularmente paga un punto de venta respecto a su recibo. El tema de la luz es algo que desequilibra el manejo de los negocios", comentó.
El representante de la Anpec explicó que el consumo de energía depende de horarios, del equipamiento, así como de la zona donde se encuentran ubicados los puntos de venta.
"Ahorita, en el tema doméstico, la gente está comprando abanicos o incluso aires acondicionados, pero lo que conlleva este tipo de cosas es que eleva el recibo de luz y hay que estar conscientes de eso. En el caso del comercio, la refrigeración exige mayor consumo y, también, estamos esperando que los recibos de luz vengan muy elevados y, de alguna manera, va a meter a mucha gente en aprietos".
AAC