El crecimiento del comercio global posiblemente se desacelerará más de lo anticipado en 2018 y 2019, aunque los efectos económicos directos de la guerra arancelaria que surgió este año han sido modestos hasta el momento, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La OMC estimó que el comercio de bienes aumentará 3.9 por ciento este año, menos que el 4.4 por ciento previsto en abril. El próximo año, la expansión del intercambio comercial llegaría a un 3.7 por ciento, por debajo del cálculo anterior de 4 por ciento.
En un comunicado, la OMC dijo que algunos de los riesgos a la baja que advirtió en abril ahora se han materializado. Ese mes, el director general de la entidad, Roberto Azevedo, dijo que la robusta recuperación del comercio mundial podría verse socavada por batallas arancelarias.
"Los efectos económicos directos de estas medidas han sido modestos hasta la fecha pero la incertidumbre que generan ya podrían estar teniendo impacto en la forma de un menor gasto en inversión", dijo la OMC en su comunicado.
Por su parte, Azevedo indicó que "aunque el crecimiento del comercio global sigue siendo sólido, el recorte de las estimaciones refleja las elevadas tensiones que estamos viendo entre los principales socios comerciales del mundo".
Desde la última estimación de la OMC, el presidente estadunidense, Donald Trump, inició una guerra comercial al imponer aranceles a productos chinos, a lo que Pekín ha respondido con gravámenes de represalia.
Las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones de crédito en mercados importantes ralentizarán el crecimiento del comercio durante el resto del año y 2019. En detalle el pronóstico revisado de la OMC para el comercio de mercancías: https://t.co/0lbZeiAzq7 pic.twitter.com/7D2WIPhODE
— OMC en español (@OMC_es) September 27, 2018
GGA