Las acciones de Nintendo dieron un salto después del lanzamiento mundial de su consola Switch, por la que los aficionados hicieron fila para comprar un dispositivo de cuyo éxito depende si las consolas domésticas pueden prosperar en la era de los juegos móviles.
Al alza de 3.7 por ciento del viernes le acompañaron largas filas en las tiendas minoristas en Tokio, Londres y Nueva York, ya que los gamers hicieron a un lado el alto precio de lanzamiento de 299.99 dólares por el Switch (en México, 9 mil 999 pesos), que busca unir los dispositivos domésticos y portátiles en una sola máquina.
El lanzamiento del Switch se produce después de la primera incursión en serio de Nintendo en los juegos móviles con el lanzamiento de Super Mario Run, que ya tiene 78 millones de descargas.
Si Switch tiene éxito, los analistas dicen que la compañía japonesa —también conocida por sus personajes de Zelda y Donkey Kong— podría captar una nueva capa de aficionados del espacio de juegos móviles. Pero si decepciona, como ocurrió con el Wii U, una de las consolas con peor desempeño de Nintendo, podría poner en peligro el futuro de la estrategia de hardware del grupo.
“Esta consola será una prueba crítica en cuanto a si Nintendo se debe enfocar en su cartera de propiedad intelectual y si debe continuar con la fabricación de hardware”, dijo Kazunori Ito, analista de Morningstar.
El gigante de videojuegos tiene la esperanza de que Switch pueda ofrecer una nueva experiencia de entretenimiento, con la que los jugadores puedan verse a los ojos, en lugar de una pantalla en algunos de los juegos, y sacudir los controles gemelos “Joy-Con”, desmontables, sensibles al movimiento y que recuerdan a la varita que ayudó al Wii de Nintendo a revolucionar el sector en 2006.
La compañía dijo que tiene planes de enviar 2 millones de unidades del Switch en el primer mes de su lanzamiento. A pesar de las promesas de 80 títulos y el fuerte apoyo de productores de juegos de terceros, el cartel inicial fue pequeño, solo con dos títulos: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y 1-2 Switch.
Los investigadores de super data estiman que Nintendo venderá 5 millones de unidades para finales de este año, y dijo que el reto más grande es convencer a los consumidores para que compren la consola como un segundo dispositivo para muchos de los que ya compraron el PlayStation 4, de Sony, o el Xbox One, de Microsoft.