El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se reunirá hoy por la tarde con sus pares de Estados Unidos y Canadá para analizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque advirtió sobre los riesgos de apresurar un nuevo acuerdo.
"Tengo que dejar muy claro (que) la calidad y el equilibrio del acuerdo deben mantenerse. Así que no vamos a sacrificar el equilibrio y la calidad por los tiempos", dijo a periodistas en las afueras de la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Ayer, Guajardo dijo que en estos días se descubriría si existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el corto plazo, mientras el líder de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para que el actual Congreso tenga la oportunidad de aprobar un nuevo tratado.
Ya antes, el funcionario mexicano afirmó que la calidad del TLCAN estaba por encima de las fechas límite y que aunque sería saludable alcanzar un acuerdo en el corto plazo, no lo harían “a costa de la calidad del nuevo acuerdo”.
GGA