Monterrey será sede por primera vez de la Expo Tendero Monterrey 2025, con la misión de fortalecer el canal tradicional de comunicación y encuentro entre marcas, distribuidores y empresas de servicios con más de tres mil tenderos, misceláneos y pequeños comerciantes.
Jaime Salazar, socio director de Global Expo, y Pedro Fernández, presidente de la Expo Tendero Monterrey 2025, informaron que este evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en Cintermex.
En Nuevo León, hay 32 mil puntos de venta de tiendas de abarrotes o misceláneas, de los cuales 24 mil se encuentran en el municipio de Monterrey.
Estos puntos aportan el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y dejan una derrama económica superior a 40 mil millones de pesos anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Gobierno de Nuevo León y de la Expo Tendero.
Salazar informó que lo que más preocupa a los tenderos es la competencia y el abasto de mercancía, lo que hace que usualmente releguen la tecnología o la capacitación.
Sin embargo, subrayó que estas tiendas son una opción importante de autoempleo y tienen una facturación de unos 525 mil millones de pesos, lo que representa una participación del siete por ciento del PIB.
Salazar dijo que pretenden que la tiendita de la esquina sea una plataforma de desarrollo para el comercio tradicional.
“Aquí en Nuevo León se han vuelto muy importantes; según datos de Inegi hay más de 30 mil tiendas en Nuevo León que generan poco más de 130 mil empleos... y siempre se ha dicho que van a desaparecer”, indicó.
La propuesta de esta Expo es ofrecer y vincular a los proveedores y los abarroteros, además de otros servicios a fin de que el comercio se modernice.
Se podrán encontrar promociones y descuentos exclusivos para tenderos y compradores mayoristas, lanzamiento de nuevas marcas y productos dirigidos al canal tradicional; además de talleres de capacitación práctica en ventas, administración, atención al cliente y digitalización.
Se esperan más de tres mil visitantes en dos días, la participación de 50 marcas expositoras y más de 20 conferencias y talleres.
A su vez, Pedro Fernández, director de la Expo Tendero Monterrey 2025, mencionó que el comportamiento de los tenderos es muy homogéneo a nivel nacional, sin embargo, en la región noreste y principalmente en Nuevo León, el comportamiento de los tenderos es muy activa.
“Están más abiertos a mejorar sus procesos, a capacitarse y a buscar financiamiento, así que vemos que el tendero en Nuevo León está más abierto a información. En toda la región noreste hay cerca de 90 mil tiendas de abarrotes”, agregó.
nrm