Como parte del esfuerzo para salvaguardar la salud de población e inhibir contagios de covid-19, Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la minera canadiense Fortuna Silver Mines, suspendió de forma temporal de sus operaciones, en la mina de San José del Progreso, en Oaxaca.
La minera informó que entiende la petición de los gobiernos federal y estatal de suspender temporalmente las actividades mineras y confía en que se reanuden en el momento oportuno para salvaguardar la salud de la población y minimizar impactos negativos a la economía nacional. Destacó que a la fecha, la empresa no ha presentado casos confirmados ni sospechosos en sus colaboradores.
En la mina, localizada en Oaxaca, se extrae plata y oro que se dedica principalmente a la exportación. En 2019 estimaba una producción cercana a los 8 millones de onzas de plata y aproximadamente 50 mil onzas de oro. Ofrece empleo directo a más de mil colaboradores, 70 por ciento son locales.
La minera indicó que dará continuidad a sus esfuerzos ambientales en lo referente a la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos con el objetivo de que el municipio disponga de agua tratada para riego de jardines y baños públicos; cuidado de las especies en su vivero interno y de las hectáreas recientemente reforestadas en marzo pasado.
MCM