Son cuatro millones de familias en México que no tienen recursos para pagar el costo de gas LP, sin embargo con las importaciones que haga la industria de este insumo a un precio más barato y un subsidio focalizado, se puede hacer una mayor inclusión.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, dicho número de hogares equivale a 15 millones de personas, y lo que se aspira en los próximos años es incorporar entre 5 y 10 por ciento de este mercado potencial.
"Hay gente que no puede pagar el precio del gas, y en ese sentido estamos optimistas, porque la Ley de Hidrocarburos prevé como obligación para la autoridad el establecimiento de apoyos focalizados el año próximo". Actualmente el precio de gas LP es de alrededor de 14 pesos por kilogramo.
Cabe destacar que a partir del próximo año los empresarios de gas LP ya pueden hacer sus propias importaciones y no depender totalmente de Pemex.
"Nosotros compartimos plenamente el interés de esta administración federal en términos energéticos de diversificar la matriz energética, entendemos que para el gas natural hay un papel reservado en generación de electricidad y uso industrial y nosotros (gas LP) se nos está asignando más una misión social", comentó.