En los últimos meses la volatilidad en los mercados financieros se ha incrementado de manera importante; sin embargo, México ha resistido gracias a sus fundamentos macroeconómicos, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En reunión con medios tras la reunión bimestral de los asociados del gremio, el banquero destacó que una muestra de la fortaleza del país es que en estos meses no han salido capitales, lo que habla de la confianza que tienen los inversionistas en el futuro de México.
"La volatilidad es enorme, pero México es el país emergente que mejor ha resistido a la crisis global", dijo el también presidente del consejo de BBVA Bancomer.
Ronda Uno, muy exitosa
En un breve comentario, Robles Miaja hizo referencia a la segunda fase de la Ronda Uno, a la cual calificó como muy exitosa, dado que se lograron licitar el 70 por ciento de los campos, lo que es importante porque forma parte del conjunto de reformas estructurales que se impulsan.
En este sentido, reiteró que de concretarse una buena implementación de este conjunto de reformas, el potencial de crecimiento del producto interno bruto de la nación aumentará de manera sostenida entre 1.0 y 1.5 puntos porcentuales.
Banca preparada para impulsar las Zonas Económicas
Respecto al anuncio del nuevo programa del gobierno que busca impulsar las zonas económicas del país que tienen menor crecimiento, destacó que se trata de una gran noticia, dado que históricamente hay estados abandonados cuyo crecimiento es inversamente proporcional a los que más crecen.
Y para impulsar este proyecto, indicó Luis Robles, la banca está preparada para apoyar a las empresas involucradas y sobre todo, a los proyectos de infraestructura, toda vez que estos jugarán un papel importante para sacar adelante a estas zonas marginadas.