La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) afirmó que ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, el país tiene que ser firme y fuerte en su respuesta, y advirtió, que esto genera sequía en el mercado bursátil.
“Tenemos que ser muy firmes, muy fuertes en nuestra respuesta, creo que México tiene hoy espacios para poder dialogar a nivel cúpulas y yo creo que es ahí donde debe de salvarse este diálogo”, indicó la directora general de BIVA, María Ariza.
En el marco del panel Alternativas Estratégicas para Empresarios Mexicanos, explicó qué tal sequía se deriva de que las emisiones de las empresas es un tema que se relaciona con la certidumbre de los inversionistas, pues si no la tienen y no pueden prevén qué condiciones va a tener México competitivamente, se detienen.
La directiva añadió que esto genera mucha volatilidad en los mercados, pues todos están en completa incertidumbre sobre qué va a pasar con los aranceles en los próximos días, ya que hay quienes aseguran que va a suceder y otros no están tan convencidos.
“Lejos de ayudar, la gente va a buscar oportunidades que se están cerrando, va a ser un problema mayor. Creo que necesitamos hablar fuerte y tener espacios en Estados Unidos, creo que es el momento de hacerlo, de unirnos y de tener esos espacios con los empresarios, con las cámaras, que son fuertísimas allá, para hacerles ver el grado de preocupación y de consecuencias negativas que se podrían generar”, indicó.
María Ariza resaltó que pensar que México podrá resolver un tema tan complicado como la migración, que tiene que ver con la historia de la humanidad, con imposición de aranceles es difícil, pues es un tema internacional que se debe resolver entre todos.
Agregó que Estados Unidos tiene en México un socio comercial importantísimo, con el cual tiene que cerrar filas, para poder competir como región con otras del mundo, como lo es China.
No obstante, para BIVA esto también genera oportunidades, por lo que es importante replantear nuestra estrategia comercial.
MRA