El Índice General de Satisfacción (IGS) en servicios de internet y telefonía fija y móvil en México se encuentra por debajo de la media internacional, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El un comunicado el instituto informó que en el caso del internet fijo y la telefonía móvil el nivel de satisfacción durante 2016 fue de 68.2 y 74.4 puntos respectivamente, mientras que a nivel mundial el promedio fue de 68.8 y 75.4 en una escala de 0 a 100 puntos.
Para el caso de telefonía fija, el índice de satisfacción se ubicó en 75.9 puntos, 1.2 puntos por debajo del promedio mundial que fue de 77.1. En Televisión de paga México país llegó a los 70.5 puntos, mientras que a nivel internacional fue de 72.7.
En cuanto a la experiencia en el uso de cada uno de los servicios, entre los principales hallazgos se encuentra que durante 2016 para el servicio de Internet fijo y telefonía móvil aproximadamente 50 por ciento de los usuarios comparó entre proveedores antes de contratar su servicio, mientras que solo el 32 por ciento lo hizo antes de contratar servicios de telefonía fija.
Para este estudio, se consideraron 36 mil 464 entrevistas en todo el país, a usuarios de servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante durante 2016.
En el caso de los servicios de internet fijo y televisión de paga se aplicaron encuestas presenciales a 17 mil 704 usuarios, con un diseño muestral aleatorio basado en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, mientras que para los servicios de telefonía fija y telefonía móvil se aplicaron encuestas vía telefónica a 18 mil 760 usuarios, con un diseño muestral aleatorio con base en el Plan Nacional de Numeración.
MCM