Todos hemos escuchado sobre los peligros en internet, desafortunadamente, la información sobre seguridad se ha enfocado en los adultos, en proteger sus cuentas bancarias y en que sus equipos no sean infectados o secuestrados por algún pirata cibernético, olvidando así que los niños requieren de una educación para navegar por la red.
Por tal razón, es muy valioso un libro como ¡Cuídate en Internet!, el cual fue escrito por Micaela Bekendam con el apoyo de su mamá, Irma Ferrera, en donde, con un lenguaje accesible para niños de 10 años en adelante, nos narra su experiencia como principiante en el inmenso mundo de las redes sociales.
En su libro, Micaela describe a través de personajes con nombres falsos, pero historias reales, los peligros que pueden enfrentar los niños.
Historias reales
Una de las historias del libro es sobre Facebook, donde un chico de 15 años decide ver a una jovencita que conoce sólo a través de la red social, en una cita que hicieron sin avisar a sus familiares o amigos, y que en realidad (y por fortuna para los padres) se trata de un elemento de la policía cibernética, que junto con uno de sus compañeros llegan y tras explicarle lo que realmente sucedió, contactan a sus familiares y les explican que pudo ponerse en peligro de secuestro por haber “abierto la puerta” a un desconocido en internet.
Además, nos enseña cómo es que funcionan las redes sociales, algo que logra muy bien, pues hace comparaciones y pone ejemplos con ilustraciones, que por cierto, también fueron hechas por una niña, su prima, quien tiene poco más de 10 años.
Todos los temas que resultan peligrosos son abordados en el libro, se tratan el sexting, el grooming, la suplantación de identidad y el chantaje, Además, explica los significados de palabras como “pederasta”y “cyberbulling”.
Pero no les cuento más, porque es mucho mejor leerlo y darse cuenta de que se puede ser precavido al navegar por internet, y no sólo para niños, sino también para padres.
GGA