El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que los contratos derivados de la reforma energética se respetarán, pero se acordó un tiempo para evaluar si han sido productivos; no obstante, esto no es un elemento negativo en términos de inversión.
Durante su participación en el foro Impulsando el Potencial Económico de México indicó que las cifras de inversión extranjera directa son favorables y las previsiones apuntan a que serán mejor, especialmente una vez que se ratifique el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No obstante, el canciller reconoció que la inversión también fluirá con mayor velocidad, en la medida en la medida que se perciban condiciones internas claras, como son los planes del gobierno Federal relacionados con infraestructura, como el Tren Maya.
En este sentido, abundó que para el Tren Transístmico habrá que esperar a que se presente el plan, pero en éste participarán empresas de diversos tipos.
En otros temas, se le cuestionó la postura del país con Venezuela, a lo que Ebrard respondió que no es indiferencia, pero se ha optado por lograr acuerdos e invitar al diálogo y ven con simpatía y optimismo que esto tenga éxito.
México, presente en G20
Con respecto a la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la próxima reunión del G20, señaló que el país ha estado y estará presente, pues funcionarios irán al evento.
GGA