Dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales se ven opacadas por las numerosas marcas extranjeras presentes en nuestro país, y sólo el 28 por ciento de consumidores conoce 5 o más marcas de diseño mexicano.
De acuerdo con una encuesta realizada por la tienda online Linio, los consumidores están dispuestos a pagar la misma cantidad por un producto nacional que por uno importado. Por ejemplo, en promedio el 36 por ciento pagaría 300 por una playera sin importar su origen. Lo mismo sucede con las cervezas en donde pagarían 80 pesos, en promedio.
Sin importar el precio, el 40 por ciento de los consumidores buscan originalidad en los productos siendo éste el principal factor para comprar un producto de diseño mexicano.
El 19 por ciento de los encuestados compra para apoyar al diseñador y el 14 para apoyar a la economía del país.
Respecto a la exposición de los productos nacionales, el 87 por ciento de los consumidores concuerdan en que las grandes cadenas de tiendas no venden suficientes productos de marcas de diseño mexicano.
“Aunque los bazares son su principal punto de venta, éstos no cuentan con una exposición fija y permanente; abrir una tienda o pagar una campaña de publicidad son inversiones que los productores locales no se pueden permitir”, detalla el estudio.
La empresa indicó que el comercio electrónico tiene un potencial enorme de alcance y exposición que todavía no está siendo aprovechado en su totalidad, ya que sólo uno de cada 5 compradores adquiere productos locales por internet.