Manuel Herrera Vega, actual presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), asumirá el cargo de presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), a partir del 1 de enero de 2018.
En un comunicado, Herrera Vega dijo que en enero de 2018 la asociación iniciará un proceso de planeación estratégica en el Centro México Innovación y Diseño (MIND), ubicado en Guadalajara, para definir las prioridades y ejes de acción de la industria latinoamericana durante los próximos tres años.
“Uno de mis principales objetivos al aceptar esta encomienda, será promover una industria latinoamericana de inversiones y encadenamientos productivos entre los diversos países latinoamericanos, aprovechando las ventajas competitivas y vocaciones productivas de cada país", dijo.
Señaló que impulsar la innovación será una de las principales oportunidades para la competitividad económica y productiva de la región, y por ello es necesario vincular los esfuerzos del sector privado con otros sectores de la sociedad, como el académico y gubernamental, para dar valor agregado a la industria.
Destacó que uno de sus principales ideales a seguir es incrementar la vinculación de los industriales de América Latina con los demás sectores de la sociedad, para promover valores y mayores aportes de la iniciativa privada al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.
“Desde ahora, los compromisos más importantes que asumo son los de contribuir a una América Latina más justa y de progreso cimentado en una producción sustentable y respetuosa del medio ambiente”, detalló.
Añadió que otro compromiso es el diálogo permanente y la búsqueda de beneficios comunes entre industriales y trabajadores así como incrementar y mantener firmes los vínculos industriales con el sector educativo de todo el continente, "para relacionar las necesidades con la oferta de conocimientos y habilidades impartidos en universidades y tecnológicos”.
AILA es la organización cúpula de los industriales latinoamericanos; fundada en 1962, actualmente está integrada por los organismos representantes de la industria pertenecientes a 17 países; cabe destacar que el sector industrial aporta entre 20 y 30 por ciento del PIB en la región, aproximadamente 15 por ciento del empleo formal y más del 20 por ciento de la recaudación tributaria en Latinoamérica.
MCM