Puedes ver que no hemos jugado partidos a este nivel por un tiempo”, admitió el mes pasado Ole Gunnar Solskjaer, el director técnico interino del Manchester United (MU), después de ser derrotado en el partido de ida por el Paris SaintGermain (PSG) en la Champions League.
No obstante, en el partido de vuelta de la ronda de octavos, Manchester United venció 3 a1 PSG y pasó a cuartos de final. El mediocre desempeño contra el PSG en el partido de ida fue uno de los ejemplos más notables del enigma deportivo y de negocios en el que se convirtió el Manchester United.
En sus finanzas, el club está en la cima
Se convirtió en uno de los equipos de futbol más ricos en el mundo al desarrollar un negocio formidable gracias a las victorias de Sir Alex Ferguson, exdirector técnico, quien ganó 38 trofeos importantes durante casi 27 años.
Pero desde el retiro de Ferguson en 2013, el club no ha ganado la Premier League ni la Champions League, las dos competencias más importantes y lucrativas de futbol.
Los ingresos del United siguen en aumento, independientemente de su desempeño en la cancha. Las ganancias anuales crecieron de 363.2 millones de libras (mdl) en 2013 a 590 mdl el año pasado, solo detrás de los clubes españoles Real Madrid y FC Barcelona.
Los ejecutivos con conocimiento de los asuntos del equipo describen una paradoja, un negocio deportivo que se desconecta de los resultados en el campo.
Sin embargo, a pesar de los impresionantes resultados financieros, muchos se preguntan si el MU puede seguir siendo rentable si no compite por los principales trofeos.
“Necesitamos ganar y no solo para tener éxito comercial, simplemente ganar porque esa es nuestra razón de ser”, dice Cliff Baty, director financiero del equipo.
Este dilema dejó al club en un estado de incertidumbre. Los ejecutivos trabajan para fortalecer las operaciones comerciales, explotando la tecnología para atraer a los aficionados más jóvenes y modernizando las estrategias de patrocinios con el objetivo de ganar más dinero.
El club se enfrenta a la dura competencia
El Real Madrid, el Barcelona y el Bayern Munich disfrutan de ingresos muy similares. Surgieron nuevas superpotencias en el futbol, como el PSG de propiedad qatarí, y el Manchester City, controlado por Abu-Dhabi.
“Creo que son parte de un puñado de equipos en el futbol mundial que tienen una fortaleza de marca tan grande, que podrán soportar caídas de vez en cuando”, dice Nigel Currie, fundador de NC Partnership, una consultora deportiva. “Pero evidentemente, no para siempre”.
El negocio del MU despegó después de la creación de la Premier League en 1992, cuando se intensificó la venta de partidos de los clubes ingleses a emisoras en el extranjero.
El año pasado, Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo del equipo, dijo que “el desempeño del juego no tiene un impacto significativo en lo que podemos hacer en el lado comercial del negocio”.
Los proyectos del Manchester United registran ingresos anuales de entre 615 millones y 630 mdl esta temporada, casi duplicando su tamaño en comparación con hace una década.
Alrededor de un tercio de los ingresos provienen de la transmisión, principalmente por la participación que tiene de los 8,000 mdl de acuerdos televisivos multianuales que firmó la Premier League inglesa.
Se espera que los próximos aumentos en los contratos de transmisión en el extranjero compensen con creces una disminución en el valor de los derechos de transmisión en vivo de la Premier League en los próximos años.
El club recibe otro 18% de sus ingresos de los días de partido. Old Trafford, su estadio con 75,000 asientos, está agotado para casi todos los juegos. Pero la mayor fortaleza del club radica en los acuerdos comerciales, como los contratos de patrocinio, que representan alrededor de la mitad de los ingresos.
En 2015, Manchester United firmó un contrato con duración de una década para la fabricación de un kit con el fabricante alemán de ropa deportiva Adidas, con un valor de 750 mdl.
Su principal patrocinador de camisetas, la automotriz estadounidense Chevrolet Motor, paga 559 millones de dólares en un contrato que termina en 2022.
El Dato.590 millones de libras
son los ingresos anuales del Manchester United
Cambia su enfoque comercial
El grupo tiene alrededor de 100 personas en su equipo de patrocinio. Muchos de ellos son analistas que recopilan datos para ayudar a los vendedores.
Esta investigación le permitió al MU buscar acuerdos de mercadotecnia por todos lados, obteniendo decenas de patrocinadores en todo el mundo.
MU permitió que algunos de estos acuerdos expiren, centrándose en un grupo más pequeño de socios globales que están felices de pagar sumas más grandes. Entre estos se incluye al grupo estadounidense Kohler, que se convirtió en el primer patrocinador en las mangas de la playera del equipo.
El club lanzó una aplicación oficial para atraer a los millennials, que proporciona estadísticas en vivo durante los partidos y entrevistas. El club afirma que la app se convirtió en la más descargada en 70 países. Cerca de 1,950 millones de euros de la Champions League se reparten entre los clubes esta temporada, por los contratos de transmisión.
Prueba de ello es el Real Madrid quien superó al Manchester United como el club más rico la temporada pasada, gracias a que ganó tres títulos consecutivos de la Champions League.
El club inglés cree que depende menos del éxito en Europa que sus rivales, ya que los ejecutivos construyen proyecciones financieras con la premisa de terminar en el tercer lugar de la Premier League y llegar a los cuartos de final de la Champions League.
Sin embargo, surgen problemas mayores si el mal desempeño continúa. El acuerdo del MU con Adidas contiene una cláusula de penalización que dice que si no llega a la Champions League durante dos temporadas consecutivas, se pagarán 21 mdl menos por cada año fuera del torneo.
En las seis temporadas antes de que Ferguson se retirara, el MU ocupaba el tercer lugar de la carga salarial más alta en la Premier League, sin embargo, ganó el título tres veces y llegó a tres finales de la Champions, ganando una.
El club aumentó el gasto. Pero eso no funcionó. En las últimas cinco temporadas, el MU se ubicó en la cuenta salarial más alta de la Premier League, pero no estuvo cerca de ganar el título y llegó a los cuartos de final de la Champions League por segunda vez.
Lo que MU necesita es un heredero de Sir Alex para que su poder financiero valga la pena. Solskjaer tiene esa tarea hasta el final de la temporada. Su resurgimiento ante el PSG puede valer para un nombramiento permanente.