La delegación mexicana que participará en la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico presentará seis propuestas de resolución en diferentes temas a ser abordados durante los tres días de sesiones del encuentro que se realizará en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta a partir de este lunes 13.
Desde el fin de semana, Puerto Vallarta recibe a legisladores de cerca de 30 países y representantes de organizaciones internacionales, para el que es considerado el evento parlamentario más importante de este año que se realizará en México y en el cual se congregan las naciones que generan el 60 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo.
Los temas a ser presentados por la delegación mexicana son: Cooperación para identificar nuevos objetivos de desarrollo; Cooperación para combatir la delincuencia organizada y la aplicación de políticas de drogas; Parlamentaria de cooperación regional en Asia Pacífico; Economía verde y turismo sostenible; Seguridad alimentaria Asia Pacífico: Cooperación para la aplicación de las decisiones tomadas en la COP19 sobre el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; y La dimensión parlamentaria de la cooperación económica.
En la primera sesión, en general los legisladores abordarán temas políticos y de seguridad, se analizarán además las iniciativas parlamentarias para la transparencia y el combate a la corrupción.
En los siguientes dos días de reuniones, se abordarán también en general los temas de economía, comercio, cooperación regional ante el cambio climático, la eliminación de la pobreza, migración y la educación.
De acuerdo a los organizadores, los únicos eventos públicos y de acceso a prensa, serán los actos de inauguración y clausura. Las mesas de trabajo y el resto de actividades son de carácter privado.
Los participantes realizan su arribo al puerto este fin de semana, a los hoteles sede, donde para este domingo se programaron reuniones informativas y una recepción de bienvenida que ofrece la delegación del Senado mexicano.