Los problemas de inseguridad que presenta el país no han afectado al turismo, dado que la llegada de visitantes extranjeros aumentó 12 por ciento en el último año, al sumar 22 millones 939 mil visitantes entre enero y julio de este año.
De acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico), los viajeros internacionales que arribaron a los estados fronterizos aumentaron 16.2 por ciento anual, mientras que en las demás entidades el avance fue de 9 por ciento.
La derrama económica de los turistas extranjeros en México fue de 13 mil 115 millones de dólares, lo que significa un aumento anual de 9.6 por ciento.
Banxico señaló que el gasto promedio de los turistas internacionales fue de 517 dólares, una caída de 2 por ciento.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 propone un recorte de 5.8 por ciento a la Secretaría de Turismo (Sectur).
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cantidad de homicidios en el país está en uno de sus más altos niveles en los últimos 20 años.
Los hechos de violencia han llegado a destinos turísticos como Los Cabos, Acapulco y Cancún.
La Sectur trabaja con la Secretaría de Gobernación en una policía turística que opere en los principales destinos del país.
Según la dependencia, los recursos para ese nuevo cuerpo de seguridad se obtendrán del apoyo de las diversas empresas del país, las cuales han mostrado interés en participar.