Más Negocios

Lego construyó otro año de crecimiento

Las líneas City, Duplo, Ninjago, Star Wars y Friends, las de mayores ventas en la empresa.

El castillo de hielo de Elsa —de la película Frozen— el Halcón milenario —de Star Wars— y una humilde estación de policía ayudaron a Lego a registrar otro gran año de crecimiento en sus ventas.

Los ingresos del fabricante de juguetes danés de capital privado aumentaron un cuarto, para llegar a 35 mil 800 millones de coronas danesas (5 mil 200 millones de dólares), mientras que la utilidad neta saltó casi un tercio, para llegar a 9 mil 200 millones de coronas.

Lego resistió consistentemente las tendencias sombrías de la industria del juguete a la que golpearon muy fuerte los dispositivos móviles, al aumentar sus ventas más de cuatro veces en la última década, después de estar cerca del desastre financiero casi cuando se iba a dar el cambio de siglo.

“En general, para Lego, 2015 fue un año donde todo fue genial”, dijo John Goodwin, director financiero.

Desde hace mucho tiempo, Lego es el armador de juguetes más rentable del mundo, con un margen de operación de 34.2 por ciento. Pero Mattel, el fabricante de la Barbie, todavía le gana por un poco en los ingresos anuales, ya que el fabricante de juguetes estadunidense registró ventas de 5 mil 700 millones de dólares el año pasado, 5 por ciento por debajo de 2014.

Algo que hace aún más extraordinario el éxito de Lego es que esencialmente se basa en un solo producto: el año pasado fabricó alrededor de 72 mil millones de piezas de plástico; 725 millones de minifiguras; y 675 millones de neumáticos.

Jorgen Vig Knudstorp, presidente ejecutivo de Lego, quien bailó un poco mientras presentaba los resultados, dijo que el grupo danés introdujo más de 350 nuevos productos en 2015, y que las líneas City, Duplo, Ninjago, Star Wars y Friends fueron las cinco de mayores ventas.

Goodwin predijo que este año continuará la racha de crecimiento de Lego y que va a superar la proyección de un aumento de ventas de un solo dígito de la industria del juguete en su conjunto.

El fabricante de juguetes danés invierte fuertemente en nuevas instalaciones de producción para poder cumplir con el ritmo de la demanda. El año pasado abrió una nueva fábrica en China y realizó una ampliación en otra que tiene en República Checa, mientras que anunció grandes ampliaciones en Hungría y México. Todavía desarrolla la mayor parte de sus productos desde su base rural en el centro de Dinamarca, mientras que también se comprometió el año pasado a invertir mil millones de coronas danesas para encontrar una alternativa sustentable para los ladrillos de plástico para 2030.

Lego también trató de eliminar la amenaza de los dispositivos como iPads y teléfonos móviles al hacer una incursión en los videojuegos, los dibujos animados y otras ideas de juegos digitales; los expertos en juguetes dicen que el jurado todavía delibera si algunos proyectos como Dimensions, un videojuego en el que los jugadores pueden importar figuras y vehículos que construyeron, serán tan exitosos como el negocio central de Lego.

Sin embargo, en términos de ventas de 2015, EV3, el robot programable de Lego, que se vende en alrededor de 380 dólares, o 300 libras, fue el cuarto producto de mayor venta, por detrás del castillo de hielo, la nave espacial de Star Wars y la estación de policía.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.