En julio de 2015, el índice de confianza del consumidor presentó una reducción mensual de 1.86 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, informaron el Inegi y el Banco de México.
Esta es su mayor caída en tres meses, debido principalmente a la peor percepción de los mexicanos ante la situación económica actual.
Este índice se conforma por cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar, la situación económica esperada del hogar, la situación económica presente del país y la situación económica futura además de la percepción sobre la conveniencia de adquirir bienes de consumo duradero.
En términos desestacionalizados, en julio el componente que mide la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso de 0.40 por ciento.
El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica para dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual cayó 2.42 por ciento.
El componente que evalúa la percepción de los consumidores respecto a la situación económica del país actual comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 5.87 por ciento a tasa mensual.
Asimismo, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 4.25 por ciento con relación al mes anterior.