La empresa de la industria electrónica Flex (Flextronics) anunció inversiones por 50 millones de dólares en sus dos plantas que tiene en la Zona Metropolitana de Guadalajara: una en Zapopan y la otra en Tlajomulco de Zúñiga, para la construcción de dos edificios, una planta de generación de energía, maquinaria y equipo. Guillermo del Río, encargado de Relaciones de Negocios y Relaciones con Clientes y Gobierno para México de Flex, explicó que la empresa ha incursionado en la elaboración de proyectos desde que nacen como idea hasta que se consolidan. “Tenemos clientes que han llegado a nuestros laboratorios con una idea hasta que terminamos el producto”, agregó.
Detalló que este año agregarán tres mil nuevos empleos en Guadalajara, de una meta que se tiene de 10 mil. “Seguimos buscando al mejor talento y nos estamos preparando. Vamos bien, de la meta de 10 mil empleos vamos bien y sí se va a cumplir, es un proceso de contratar, entrenar y entregar”, señaló.
Agregó que debido al crecimiento se ha contemplado la construcción de una nueva planta, aunque por el momento están concentrados en los dos campus que ya operan: “Acabamos de inaugurar un edificio (en el campus de Base Aérea) que inició operaciones ahora en julio y estamos al mismo tiempo en planes de construir otro edificio”.
El nuevo edificio será de 650 mil metros cuadrado y podría estar terminado a finales de este año.
CAPACITAN A PERSONAL
La empresa Flex ya inició con la contratación y capacitación del personal para el proyecto que tiene con la firma de ropa y calzado deportivo Nike para la cual realizarán dispositivos electrónicos.
“Nosotros somos parte de las solución que se tiene a nivel corporativo, Nike se fijó en nosotros para innovar en la forma de hacer la manufactura, pero ahorita todo en lo que estamos preparando, todavía estamos definiendo algunas cosas”, aclaró.
Guillermo del Río informó que están capacitando directamente a los empleados para este nuevo proyecto y no contemplan atraer personal de la industria del calzado.
“Nuestra intención es desarrollar gente, ya estamos viendo los retos de cómo atraer y entrenar gente y si vamos y traemos la gente que está en la industria no nos serían suficientes”, explicó.
Además de Nike, el directivo agregó que Flex cuenta con más de 120 clientes de clase mundial que demandan servicios desde diseño, manufactura, postventa, ingeniería, análisis de falla y prototipos. “Seguimos teniendo mucho interés por empresas de fuera que quieran venir y ser parte de nuestra cartera de clientes”, dijo.
La empresa está realizando proyectos en sus plantas de Jalisco para diferentes clientes de sectores como electrónica, automotriz, telecomunicaciones, aeroespacial, médico, entre otros. “No es tanto lo que hacemos de productos de consumo sino que tenemos un portafolio diversificado”, indicó.
Como parte de la gira que inician hoy funcionarios del Gobierno del Estado y empresarios en Silicon Valley, se prevé una visita al corporativo de la empresa.
Claves
La empresa en la entidad
*20 años ha estado Flex en la Zona Metropolitana de Guadalajara
* 2 campus tiene la empresa operando en la ciudad
* 18,500 empleos otorga actualmente
* 3,000 empleos sumarán este año
* 10,000 empleos generará en los próximos años