El informe del gobierno francés omitió detalles importantes en la forma como los coches a diésel de Renault pudieron emitir menos cantidad de gases mortales cuando se someten a las pruebas de mediciones oficiales, dijeron al FT miembros que participaron en la investigación del Estado.
El informe de la investigación, que se publicó el mes pasado encontró que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) —una causa de enfermedades respiratorias relacionadas con muerte temprana— de algunos modelos se encuentran en niveles de nueve a 11 veces más altos que los límites de la Unión Europea.
Pero tres de los 17 miembros de la comisión dijeron que el informe no incluye todos los detalles de sus conclusiones, entre ellas el hecho de que una “trampa” de NOx en el Renault Captur se puso en sobremarcha cuando se preparaba al vehículo utilitario deportivo para las pruebas de emisiones, pero no durante las condiciones normales de manejo.
Fueron las discrepancias entre las emisiones de NOx en carretera y en el laboratorio las que les indicaron por primera vez a las autoridades de EU que los vehículos a diésel de Volkswagen contaban con “dispositivos de desactivación” con los que pudieron hacer trampa en las pruebas, y lo que provocó que se desataran multas por miles de millones de dólares y una investigación judicial.
Los miembros de la comisión francesa dijeron que no hay evidencia de que Renault utiliza dispositivos similares, pero se necesitan más investigaciones para averiguar por qué los coches tienen un desempeño distinto durante las pruebas. Pero las omisiones hacen que los miembros teman que el gobierno puede ser demasiado indulgente porque tiene una participación de 20 por ciento en la automotriz.
“El informe al final lo escribió el Estado y ellos deciden lo que debe permanecer en carácter confidencial”, dijo Charlotte Lepitre, ejecutiva de France Nature Environnement, el grupo sombrilla de los grupos ecologistas franceses, quien estuvo en la comisión.
Renault negó que use software para lograr aprobar las pruebas de emisiones, dijo que sus modelos “se ajustan a las leyes y normas en cada mercado en el que se venden”. Renault retiró 15 mil vehículos en enero y acordó la implementación de tecnologías más robustas contra la contaminación como parte de un “plan de acción” más amplio.
Un funcionario del Ministerio del Medio Ambiente de Francia negó cualquier intención de ocultar los hechos, pero reconoció la relación especial del Estado con Renault, dijo: “El gobierno es sensible a la imagen de marca de las empresas en las que invierte”.
La trampa de NOx de Captur purgó cinco veces en sucesiones rápidas al final de los preparativos que se delinearon para las pruebas, lo que permitió producir niveles mucho más bajos de emisiones que en la calle, dijeron miembros de la comisión, varios de ellos solicitaron el anonimato. Esto sugiere que el software del coche puede detectar cuando se realiza una prueba, dijeron.