La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) informó que está comprometida con la economía y el desarrollo del país con inversiones por 71 mil millones de pesos.
El presidente de la asociación, Alberto de la Fuente, explicó que la industria invirtió 40 mil millones de pesos y genera más de 12 mil empleos directos con salarios superiores al promedio nacional.
"Tenemos el firme compromiso de contribuir a la seguridad y soberanía energética de México, en diálogo franco con las autoridades federales y estatales, así como el aporte de nuestro mejor conocimiento para desarrollar el potencial energético de México", indicó Alberto de la Fuente.
Durante la presentación del cuarto volumen del libro La Energía de un Pueblo, expuso que la edición es una muestra tangible de cómo la inversión privada en el sector energético, particularmente en hidrocarburos, es un motor fundamental para llevar a buen puerto los planes de desarrollo y generar equidad en la ejecución de las inversiones.
"Los proyectos aquí presentados son ejemplos claros de cómo podemos impulsar cadenas de suministro locales y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de las regiones, contribuyendo al enfoque del nearshoring", refiere.
Alberto de la Fuente agradeció a la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, Altagracia Gómez, por su participación en la edición del libro que presentó la Amexhi en la Cámara de Diputados.
"La perspectiva de Altagracia Gómez y su participación como prologuista del libro, no solo le otorga un toque único y relevante, sino que también subraya la importancia de la colaboración entre los distintos sectores para impulsar el desarrollo de México".
Esta es la cuarta edición del libro La Energía de un Pueblo. Se suman más de 200 proyectos que iniciaron en los estados del Golfo de México, donde en muchos casos se tienen impactos regionales y nacionales.
"En conjunto estos proyectos han beneficiado a 1.7 millones de personas y contamos con la participación de más de 2 mil instituciones para llevar esos cambios a las comunidades en infraestructura, educación y bienestar".
MRA