Al cierre de julio, la inversión fija bruta (gastos destinados a construcción, maquinaria y equipo) tuvo un aumento anual del 4.3 por ciento, su mayor alza desde abril de este año, cuando fue de 5.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El rubro de maquinaria y equipo, que tuvo un aumento del 5.3 por ciento anual, se vio impulsado por la inversión en el ámbito de importación, con un alza de 10.6 por ciento, la más alta desde marzo de este año cuando fue de 10.7 por ciento.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional registraron una caída de 2.4 por ciento, la más severa desde diciembre del año pasado, cuando fue de 9.8 por ciento.
Por su parte, la construcción tuvo un aumento anual de 2.6 por ciento y marcó su salida del umbral negativo después de estar dos meses consecutivos en él.
Ésta se vio impulsada por el rubro de lo residencial, mientras el no residencial tuvo un alza del 1 por ciento, saliendo del umbral negativo en el que se desempeñó por más de dos años.
GGA