Ciudad de México /
Para el especialista en sector energético, Joaquín Leal Jiménez, Petróleos Mexicanos (Pemex), debe considerar nuevas asociaciones con otras empresas.
Coincidió con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Rogelio Hernández, en que ésta es una decisión inminente, por lo que los llamados farmouts podrían relanzarse próximamente.
“El modelo de farmouts no es más que un acuerdo entre el propietario de uno o más arrendamientos minerales y otra compañía que busca obtener un porcentaje de ese arrendamiento a cambio de proveer determinados servicios”, explicó Leal Jiménez.
Añadió que este tipo de alianzas son muy comunes en la industria petrolera y permite a las empresas, no solo disminuir costos, sino también compartir riesgos y recompensas.
“La petrolera del Estado mexicano cuenta solo con tres asociaciones de este tipo y corresponde a la CNH supervisar las docenas de contratos adjudicados a otras empresas”, expresó Joaquín Leal.
Estas declaraciones se dan en el marco de la caída del precio del petróleo, que alcanzó un valor histórico de -2.37 dólares por barril.
lvm