La inversión aproximada en las obras para la construcción del tren interurbano México – Toluca será de 41 mil 500 millones de pesos, estimó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Esta obra implican la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca y el primer tramo del Viaducto Ferroviario del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca.
Ruiz Esparza presenció el inicio de ambas obras en el Estado de México y reconoció la coordinación entre los gobiernos del Estado de México, del Distrito Federal y el Gobierno Federal para el desarrollo de infraestructura en beneficio de los casi 5 millones de habitantes de la zona conurbada.
El recorrido del municipio de Zinacantepec a Observatorio será de 38 minutos, aseguró el secretario. Este transporte, dijo, “saldrá al minuto y llegará al minuto, si sale a las 8:01 de la mañana, llegará a México a las 8:01 más 38 minutos, que serán las 8:40, exactamente ese tiempo, porque son sistemas controlados por computadora”.
Al referirse a las obras en la autopista federal de la carretera México –Toluca admitió que “hay tramos muy difíciles de recorrer en horas pico, realmente un problema muy grave de saturación y esto va a ayudar. Por esta carretera, agregó el titular de la SCT, llegan las materias primas a las grandes fábricas”.
La autopista contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, una longitud de 13.6 kilómetros y tendrá un aforo de 20 mil vehículos diarios. Además, anunció que para el Tren Interurbano se destinarán cerca de 38 mil millones de pesos.