El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que se cancela en mayo y junio la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), debido a que se determinó postergar sondeos en hogares que involucren entrevistas cara a cara y, con ello, minimizar al máximo la exposición de su personal ante la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, Inegi recordó que debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y en respuesta a las medidas aprobadas por el Consejo de Salubridad General, se postergaron las encuestas que involucren entrevistas cara a cara.
De esta manera, los resultados de la ENCO, previstos para el 7 de mayo (referencia al mes de abril) y el 4 de junio (referencia al mes de mayo), se cancelarán debido a la imposibilidad de realizar entrevistas.
Por la emergencia sanitaria se cancela durante mayo y junio la publicación de resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor #ENCO https://t.co/V693eTnbCT #INEGI pic.twitter.com/M87Uxq3Znf
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 1, 2020
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, lamentó la noticia en redes sociales y afirmó que siempre ha sido uno de sus indicadores favoritos.
INEGI nos informa que no hay confianza del consumidor en los siguientes dos meses. Que pena, siempre ha sido uno de mis indicadores favoritos.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) May 1, 2020
ENCO
Se realiza a partir de una muestra en dos mil 336 viviendas. Su objetivo es generar información estadística para contar con indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, de su familia y la del país. Además de su percepción de los cambios sobre el bienestar social y el desarrollo, entre otros indicadores.
GGA