Raúl Román Salas Segura y Luis Horacio De Hita Ruiz recibieron inversión de Mayan Capital Fund en noviembre de 2017, para impulsar “su proyecto estrella MeetBus, plataforma de geo-localización del transporte público”.
En la ciudad de Mérida, Yucatán, estos jóvenes emprendedores crearon la empresa K1 Desarrollo, Soluciones y Tecnología, para “precisamente desarrollar soluciones a diferentes problemas sociales, a través de la tecnología”, asegura Raúl, quien al lado de su socio, Luis Horacio, detectaron, tanto en Mérida, como en otras ciudades del país, la necesidad de promover un correcto uso del transporte público en beneficio, no sólo de usuarios y concesionarios, sino de la población en general.
“Qué ruta es la mejor para el día a día, los tiempos estimados entre parada y parada, cuál es la parada más cercana y de qué tipo de transporte se trata, establecimientos cercanos, entre otros datos”, asegura Luis Horacio. MeetBus es una herramienta tecnológica que ayuda al usuario, “pero también a los concesionarios transportistas en la toma de decisiones.
Ya que cuenta con una estrategia “de meta data, estudio de mercado constante para informar cuáles son las rutas más despejadas, los destinos más frecuentes, los horarios de mayor afluencia”.
TE RECOMENDAMOS: Imaatech: Tecnología de primer mundo hecha en México
Esta información puede ayudar a modificar rutas existentes, crear nuevas o suprimir las que tienen poco uso, entre otras cosas. Lo anterior repercute en menos tráfico y emisiones de bióxido de carbono, así como en el mejoramiento del ambiente en general.
Horacio afirma, con humor, “que ellos no descubrieron el hilo negro, pero MeetBus es la primera plataforma de tracking real que ofrece beneficios por utilizar el transporte público”.
Descuentos en restaurantes o promociones para compras en diversas empresas, “lo que disminuye el precio del pasaje e incentiva el uso del transporte público”.
La historia del proyecto surgió en un salón de clases. Raúl y Luis Horacio estudiaban mercadotecnia y se propusieron crear una herramienta tecnológica para mejorar el uso del transporte público.
“Como toda nueva idea, comenta Raúl con una sonrisa, resultó una tarea ardua y de constante prueba y error”. Enfocados en llevar adelante el proyecto bajo el esquema de un modelo de negocios, se fue consolidando el resultado.
K1 Soluciones, por su proyecto estrella, además de inversión de Mayan Capital Fund, recibió apoyo del Instituto Yucateco del Emprendedor. En breve, MeetBus empezará a funcionar en la zona hotelera de Quintana Roo.
La tarea de hacer eficiente el uso del transporte público, apenas empieza, pues Raúl y Luis Horacio, con trabajo y disciplina y, paso a paso, esperan llevarlo a todo el país.
REPL