El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, inauguraron la planta de tratamiento de aguas residuales de Cochoapa, Guerrero, cuya inversión ascendió aproximadamente a 25 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda, esta planta tratará 95 por ciento de las aguas residuales de la localidad, se construyó bajo la modalidad de humedales, tiene una capacidad de tratamiento de seis litros por segundo, y su operación y mantenimiento son de bajo costo ya que la energía eléctrica requerida se genera a través de paneles solares.
La operación de la planta permitirá incorporar a cerca de 2 mil 600 habitantes a los servicios de saneamiento y evitará que las aguas residuales colectadas sean vertidas de manera directa al Río Kava Ndakatia (Roca de Lavadero).
Durante su gira de trabajo, el secretario de Hacienda dijo que durante la actual administración, el presupuesto que la Conagua ha invertido en cuidar el agua es superior a los 181 mil millones de pesos, cifra 86 por ciento mayor que en el mismo periodo del sexenio pasado.
Por su parte, el director general de CONAGUA explicó que en la presente administración se han incrementado las coberturas de agua potable, drenaje y saneamiento y, puntualizó, que tan sólo en el municipio de la montaña de Guerrero se tiene 95 por ciento de cobertura de agua potable y con la planta se alcanzó 95 por ciento en saneamiento.
CPR